A los vagones también se los lleva el viento

La fuerza del viento ha sido un peligro constante para el material estacionado en las dependencias ferroviarias. Desde las estaciones se producían numerosos escapes de vagones empujados por el viento, que en ocasiones se desplazaban varios kilómetros sobre la línea, llegando a alcanzar estaciones inmediatas y a provocar accidentes inevitables.

De la simple lectura del “Libro de Oficios de la estación de Villarreal“ localizamos algunos de los que tuvieron lugar entre las estaciones de Onda y Villareal, superando la de Bechí. En el comunicado a la Dirección de la compañía, el 13 de enero de 1891, el jefe de aquella estación, manifiesta:

A las 4 y 43 minutos de esta tarde se recibió aviso por telégrafo del jefe de la estación de Onda , y alargando el parte por telégrafo, impidió al jefe que firma el poder salir del despacho a recibir el tren descendente n º 114, estando presente y en compañía del jefe de esta, D. Ricardo Ten y otras personas, y antes de poder salir al anden a dar aviso a los empleados de que venía un vagón escapado, pues el telégrafo no cesaba de comunicar, llegó el tal vagón con una velocidad asombrosa cocando con el tope del furgón de cola del expresado tren, causando algún desperfecto que no fue posible examinar porque al propio tiempo de la confusión de los pasajeros, llamaba por telégrafo el jefe de la estación de Almazora preguntando por el tren.
Examinado el consabido vagón después de marchar el tren, y participar por telégrafo la presentación del vagón escapado de Onda, no se observó señal alguna de sangre ni en las ruedas ni en ninguna parte del mismo, y si el tope del choque, torcido del terrible golpe, que dio con el tren parado.
Salido un mozo de esta á reconocer la vía por orden superior, á las 8 y 12 minutos hasta encontrarse con el que había de salir de Onda, regresó a las 11 y 15 minutos de la noche sin observar la menor novedad en toda la línea.
El Jefe de Estación, Salvador Calatayud.

 

El siguiente dia 25 de febrero de 1891, nuevamente el Sr. Calatayud, jefe de estación de Villarreal, en su oficio diario a la dirección, manifestaba:

A las 9 y 35 minutos de esta mañana han pasado por esta estación, con una velocidad admirable, tres vagones procedentes de la estación de Onda, señalados con el Cf1, Cf 24 y Cf 33, siendo imposible pararlos, si bien el mozo Tomás Palomar ha podido con mucha destreza cambiar la aguja la cual no han respetado en su vertiginosa carrera, pero le ha hecho perder fuerza y han parado a la salida de esta población de donde él mismo los ha conducido a ésta. Los cuales examinados no muestran señal alguna de haber atropellado a nadie y de los datos que he adquirido no ha ocurrido ninguna novedad de desgracia, lo que pongo en el superior conocimiento de Vd. Después de haber participado por telégrafo al jefe de Almazora, para que a la vez lo participe por el mismo conducto a esa Gerencia.

 

La suerte permitió que no se encontrara con ningún tren en el trayecto, y que superaran los pasos a nivel sin choque alguno con otros vehículos.

En la línea de Valencia á Játiva y Alcoy el tren Rápido nº 616 antes de llegar a la estación de Alcoy, el 12 de octubre de 1911, chocó contra un vagón plataforma escapado, quedando destrozado el vagón plataforma y dañados dos coches el tren rápido, y heridos un viajero y el interventor Sr. Moreno con graves contusiones.

Locomotora_Correo_Accidentada_Torreblanca_

Locomotora del Correo accidentado en Torreblanca

No podemos decir lo mismo de varios vagones escapados, en la noche del 15 de febrero de 1911, de la estación de Torreblanca, en la línea de Norte entre Valencia y Barcelona, Provincia de Castellón. En aquella ocasión recorrieron unos 600 ml, siendo alcanzados por el correo con destino a Barcelona conducido por el maquinista José Furió que no tuvo tiempo de frenar pese a que se aplicó el contravapor a la locomotora; falleciendo el maquinista y un sargento de la Guardia Civil que viajaba en el tren. Dando aviso un mozo del tren a la estación de Torreblanca.

Jose_Furio_Maquinista

José Furió , el maquinista fallecido

Se dio la circunstancia de que Furió no debía estar de servicio, sino Mayendia, hermano de la popular actriz, que le permutó el servicio para recibirla a las 9 de la noche a su llegada de Madrid en viaje de bodas.

Como consecuencia del accidente, la Jefatura de Obras Públicas de Castellón abrió una suscripción en favor de las familias del maquinista y del Sargento de la Guardia Civil fallecidos.

El gobierno de Canalejas a través del Ministro de Fomento Rafael Gasset Chinchilla, adelantó 200 pesetas y apremió a Norte para que arbitrara las indemnizaciones correspondientes. Igualmente el Senador por Castellón, Marqués de Rozalejo, envió 50 pesetas a la viuda del maquinista y otras 50 pesetas a la familia del sargento de la Guardia Civil.

D. Felix Boix, Director de Norte, en nombre del Consejo de Administración, comunicó a la viuda del Maquinista José Furió y Bau, la concesión de una pensión vitalicia anual de 346,88 pesetas. Y de 4.800 pesetas de indemnización.

El funeral por el maquinista se celebró en la iglesia de San Valero en el barrio de Ruzafa. Con asistencia de Ingenieros y jefes de servicio de la compañía.

Ojo con el viento.

 

Juan Peris Torner, Octubre 2016