Angel de Villalobos y Febrer, un vinarocense en el Ferrocarril de Barcelona á Mataró , primero de la península

La amena lectura sobre la última publicación del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, referida al Ferrocarril de Mataró a Barcelona, nos llega gracias al trabajo suscrito por Carlos Guasch, de extensa y concienzuda investigación.
En el estudio, se plantean los avatares para el establecimiento y gestación de aquella línea. Pues bien, José Maria Roca Cabanas, uno de sus principales gestores, contó con la colaboración de Angel de Villalobos y Febrer , nacido en Vinaroz el año 1808, hijo de un capitán de caballería, destinado en aquella localidad y de Angela Febrer i Escrivano.

01_B

Angel de Villalobos y Febrer , (1808-1880)

Angel de Villalobos y Febrer colaboró extensamente en el desarrollo del proyecto ferroviario y de la gestación de la sociedad del Ferrocarril de Barcelona á Mataró, al recibir poderes de Jose Maria Roca, el 16 de abril de 1845, otorgados en Londres donde residía, destinados a la constitución de la sociedad. Intervino ampliamente en la regularización de los términos del contrato con los constructores de la línea de Barcelona a Mataró, los Sres: Mac Kenzie y Brassey, cerrando en julio de 1847, en Londres, los flecos pendientes en el contrato de construcción y suministro de las locomotoras y coches.
Angel de Villalobos y Febrer, en su calidad de Diputado a Cortes, intervino el 23 de julio de 1851 en el “Dictamen de la Comisión sobre la prolongación del ferro-carril de Aranjuez á Almansa y sobre la construcción de los de Madrid a Irún y Alar a Santander” (Diario de Sesiones nº 42, Congreso de los Diputados). Una actividad que conocía muy bien desde sus tiempos de gestor en el primer ferrocarril peninsular de Barcelona á Mataró.
Nacido en Vinaroz (Castellón) , hijo de un militar vinculado a José Bonaparte, obligado a exiliarse en Francia e Inglaterra por sus actividades políticas. En su juventud Angel de Villalobos y Febrer, regresó a España y se estableció el año 1827, en Madrid. Regresando a Londres, donde contrajo matrimonio; dedicado a la docencia, redactó artículos para la prensa, relacionados con sus conocimientos académicos, manteniendo relación con los emigrantes liberales españoles.

02_B

Reproducción de la locomotora Mataró del tren del centenario de Barcelona a Mataró, foto : del Rio

En 1840 desarrolló el periodismo en “El Instructor” y posteriormente en ¨La Colmena”, actividad que compaginó con la de profesor de dibujo, pintor y profesor de lengua y literatura española, ocupando cátedra en el King´s College, hasta 1847. En España llegó a ocupar plaza en la Real Academia de Bellas Artes. Mantuvo buenas relaciones en ambientes de la sociedad catalana; con José Maria Roca estableció una estrecha colaboración en la gestación del ferrocarril de Mataró, relación que amplió con otros promotores ferroviarios de la época
Fue elegido en varias ocasiones (años 1849, 1850, 1851, 1853 y 1857), diputado a Cortes por el Distrito de Manresa; llegando a ser uno de los 390 socios fundadores del Instituto Industrial de Cataluña, entidad creada el 23 de junio de 1848, fusionada en 1879 con Fomento de la Producción Nacional.
La proximidad de su nacimiento y los intereses ferroviarios confiados a su gestión, nos llevaron a preparar esta escueta nota, para compartir conocimientos sobre la trayectoria de este destacado vinarocense.
Nota : para ampliar conocimientos sobre la línea de Barcelona a Mataró, acceda a www.spanishrailway.com

Juan Peris Torner, Diciembre 2014