Castellón , diligencias y autobuses

Viene a cuento el titulo aquí epigrafiado, al recordar los primitivos caminos carreteros que cruzaron nuestra provincia, con sus correspondientes portazgos. Recordemos que Carlos III abrió el camino de Francia a Cádiz por Valencia y que Floridablanca estableció en 1769 las primeras diligencias. Los datos ofrecidos en 1803 por Agustín de Betancourt y los de 1856 manifestados por Cipriano Segundo Ballesteros en su “Estado de las Obras Públicas en España” no presentaban avances sobre los sistemas de transporte; aún siendo estos últimos paralelos al establecimiento de la primera legislación ferroviaria.

Diligencia en Benicasim

Entre Madrid y Valencia se cruzaban seis portazgos, en un itinerario llamado “corto” por el Puerto de las Cabrillas, cuya construcción inició el ingeniero militar General Sociats, en febrero de 1925. Este recorrido hasta Valencia desde Madrid, cubriría 76 leguas, y desde Valencia a Barcelona se deberían añadir otras 62,5 leguas. Gracias a una inversión en carreteras entre 1834 y 1856, de 580 millones de reales de Vellón, gran parte de ellos destinados a la transversal de Valencia a Barcelona y Francia.
Las diligencias cubrían el trayecto entre Madrid y Barcelona, por Valencia, los martes y sábados, según el itinerario de diligencias de Laborde; con servicios a cargo de la “Sociedad de diligencias y mensajerías de Cataluña”, sociedad que tenía su parada en Castellón, en la Posada del León, regida por Juan Fortís, desde la que partían tres diligencias diarias a Valencia (12, 16 y 22 horas) y una a Barcelona a las 8 de la noche
Las diferentes formas de viajar, marcan la trayectoria en lo que se refiere al transporte público entre localidades y capitales, con sus casas de postas y posadas; destaquemos que Castellón a finales del siglo XIX contaba con treinta establecimientos dedicados a fondas y posadas. Uno de ellos el Parador Real de San Agustín, en la calle Mayor, junto al convento de los Agustinos, hoy desaparecido. Sucesor de aquel primer “Hostal de la Plaça” (año 1588), regido por Miguel Llobet, situado en los terrenos que hoy ocupa el Mercado Central, perviviendo en el tiempo hasta ser conocido como “La Posada del Sol”, compartiendo vecindad con el “Hostal Nou” regido por Pere Martorell.
A estas le siguen las de “La Estrella” donde pernoctó Fernando VII y del “Moro” en la calle de En Medio; las de “Camarasa” en la Paza Mayor y la del “Ferrocarril” en el Plá de Tirado (Puerta del Sol), la de “Sant Joan” en la calle Colón cuyo edificio perduró hasta 1966.
Todos estos establecimientos constituyen un amplio referente de los coches de postas y diligencias que utilizaron los caminos carreteros. Con paradas en las distintas posadas en Castellón, comunicando a toda las localidades de la provincia, Desde las que se coordinaban otros servicios complementarios, como el de Villarreal a Burriana , Nules y Onda; de Alcalá de Chivert a Les Coves de Vinromá y Albocácer ; desde Vinaroz a Alcanar y Benicarló a la Cenia, Calig y Morella y desde Nules a Villavieja.
En la Posada de San Juan, paraban las de Alcora , Almazora, Borriol y Cabanes; en la posada de San Pedro , las de Benicasim y Cuevas de Vinromá; en la Posada de la Estrella y del Moro, las de Burriana y Lucena; en la del “Ferrocarril” las de Nules, Onda y Vall d´Uixó. Con tarifas que oscilaban en 1910 de 0,40 pts a Borriol y Benicasim y las 2,35 pts a Cuevas de Vinromá.
Conocemos la creación de la diligencia a San Mateo y Morella por el anuncio aparecido en “La Crónica de Castellón” del 27 de febrero de 1860, donde se manifestaba que el trayecto, de 11 horas de duración, partía del Parador del León regentado por Juan Fabris.

Transportes de viajeros en el OGC, foindoi Juan Peris

Transporte de viajeros en el TOGC (La Panderola), c.1960, fondo Juan Peris Torner

El establecimiento en 1888, del Tranvía a Vapor de Onda al Grao de Castellón (La Panderola) y su posterior extensión en 1907 del Ferrocarril de Villarreal al Grao de Burriana, supuso un primer relevo en el sistema de transporte por diligencia a las localidades servidas por el tranvía. Perviviendo con el tiempo hasta que el propio tranvía sufrió la competencia de los primeros autobuses.

Autobus Hosano Suiza c. 1912  . Tivoli

La llegada de los primeros autobuses, iniciada en 1909 gracias al interés del “Sindicato de Iniciativas”, marcan una laguna en la historiografía local y provincial, que trataré de abordar de la mejor manera posible.
La primera concesión de autobuses se estableció entre Cabanes y Castellón, prolongada hasta San Mateo atendida por el “coche del Pelechá”. Seguida por la establecidas ,a partir del 5 de abril de 1909, gracias a los contratos de la “Compañía Hispano Suiza”, representada por José Ders, con los empresarios Cazador y Godes, inaugurando el 23 de abril de 1909 la línea Castellón a Villarreal y Burriana, prolongada el 3 de junio siguiente hasta Vall d´Uixó. Este servicio se dió en contraposición con otro de diligencia autorizado por el Gobierno Civil de Castellón a Vicente Gil Tomás.
Por otra parte, la “Hispano-Suiza del Maestrazgo” (HISUMA) inició el 5 de junio de 1909 el servicio de autobús a Morella.

Coche de la empresa Davalos La Corte

La línea del Tranvía Onda al Grao de Castellón y de Villarreal a Burriana (TOGC) , se resintió con la aparición de los primeros competidores. En Burriana la empresa “Canos y Salvador” que daba servicio de diligencia entre Burriana Norte y el Grao de Burriana, quedó sorprendida al igual que el TOGC, por el inicio de actividades del empresario Ernesto Cervellera, que a partir del 24 de marzo de 1927 dispuso de un autobús Ford, al que añadieron otros dos dando servicio entre Burriana y el Grao de Burriana , a partir del 25 de Julio de 1927. Obligando a “Canós y Salvador” a destinar sus caballerías a su línea entre Burriana y Nules, que también explotaban.
En el Grao de Castellón, la empresa “Soler” aprovecho las deficiencias de servicio del TOGC, accediendo al Muelle de Levante y a la Playa del Pinar , por el mismo precio del billete entre Castellón y el Grao de Castellón.
El 2 de junio de 1927, la Junta Provincial de Transportes, adjudicó a Federico Chidoni Pizzamillo, el servicio de autobús desde el empalme de “Cuchareros” en la carretera de Nules a Eslida, hasta la estación del TOGC en Bechí, transfiriendo sus derechos, en diciembre del mismo año, a la “Hispano Fuente en Segures S.A.”(HIFE).
Eran tiempos, en el entorno de 1927, en los que apareció la fiebre de solicitudes de concesiones de líneas de autobús. Buena muestra de ello es el concurso celebrado el 23 de mayo de 1928, para la adjudicación de un servicio de autobuses entre Villarreal y Castellón, solicitado por Manuel M. Suso, al que concurrieron las empresas de Ezequiel Dávalos Masip, la de Antonio Furió y la “Hispano Fuente en Segures, S.A.” (HIFE) que se acogen al derecho de tanteo, resultando concesionaria el 30 de junio del mismo año, la sociedad “Coches de La Corte” de la familia Dávalos.

El coche de Lucena -Alcora , fondo Paco Pasciual

Tal fue la competencia en Burriana, que la empresa “Cervera y Canós” adquirió la concesión de Cervellera, quedando como única competidora del TOGC.
La primera competencia sufrida por el Tranvía a Vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana, corrió a cargo de la Compañía Hispano-Suiza, al conseguir contrato para establecer el primer servicio regular de autobuses entre Onda y Castellón el 5 de abril de 1909. Este servicio se estableció gracias al apoyo prestado por el Sindicato de Iniciativas.
Desde Onda, la compañía de autobuses “El Platano” estableció en mayo de 1935 cinco ascendentes y descendentes diarios, casi igualando al TOGC que mantenía entonces seis circulaciones diarias, esta empresa estuvo vinculada con la empresa “El Dátil” de la familia Guarque.de Vila-real.

Accidente con el autobuis de Nules

Merece nuestra especial cita, la trayectoria profesional de uno de los impulsores de líneas de autobuses, más longevo. Nos referimos a José Soler Soliva, quien el 1º de octubre de 1925, consiguió una concesión administrativa para explotar la línea entre Castellón y el Grao de Castellón, siendo paralelamente, el impulsor a través de la “Sociedad de Transportes de Autos”, que detentó el primer servicio urbano de autobuses en Castellón, solicitado el 3 de enero de 1929, concebido como prolongación de su servicio entre Castellón y el Grao de Castellón. Mediante tres líneas:
1/ estación del TOGC hasta la estación del Norte.
2/ Cuartel de San Francisco, calle González Chermá (En medio), hasta el puente del Rio Seco.
3/ línea de circunvalación, por Gobernador y rondas de Mijares y Magdalena

Autobus de Soler

La concesión permitió iniciar el servicio a partir del 1º de julio de 1929, añadiendo un nuevo servicio entre la Plaza de la Paz con la llamada “ciudad Jardin” (Avda Villarreal). Exigiendo al Ayuntamiento la mejora de los firmes en todos sus trayectos. Los servicios de la compañía de Soler se prolongaron durante muchos años compitiendo con los del TOGC, siendo finalmente adquirida por “La Hispano Fuente en Segures, S.A.”.

Volviendo del Baño c. 1958, foto Pepe Sanchez

También operaron otras empresas como la “Valldeuxense” de Antonio Furió Agustina ; “El Platano” de Onda, que realizaba el correo de Castellón a Puebla de Arenoso; y autos Mediterráneo (AMSA), con orígenes en Cabanes. Con el tiempo operaron en distintos puntos de la Provincia: La Hispano del Cid (HICID) de Castellón, HERCA de Segorbe, Jacinto Altaba de Morella y Villafranca.
A finales del siglo XX , únicamente quedaban operativas en Castellón: Autos Mediterráneo y La Hispano del Cid (Hicid), mientras que HIFE se trasladó a Totosa. De todas ellas daremos seguidamente cuenta, por formar el núcleo de los transportes interurbanos provinciales.
La Hispano Fuente en Segures S.A. (HIFE) fundada en Benasal el 30 de abril de 1915 con un capital social de 75.000 pts, inició actividades con tres autobuses Hispano-Suiza. Integrando su consejo:

Presidente Enrique Monferrer
Gerente Gerardo Roig
Secretario Leovigildo Roig
Vocal Alfredo Miralles
Vocal Facundo Manzana
Vocal Antonio Vives

El inicio de servicios de la HIFE, fue consecuencia de la actividad iniciada mediante una diligencia que realizaba el servicio desde la estación del Norte, en Alcalá de Chivert, hasta el balneario de Aguas de Fuente en Segures en Benasal, adquiriendo con el tiempo un primer autobús, que les permitió prolongar el servicio hasta Villafranca del Cid y adquirir otros dos coches más, fusionando en 1915, sus intereses con los primitivos explotadores de las diligencias. Establecieron con el tiempo su propia estación de autobuses en la Avenida Pérez Galdós (junto al Paseo de Ribalta) en Castellón, donde aparte de talleres, llegaron a carrozar sus propios autobuses.

Autobos de la Hispano , frenta el Casino Antiguo, Castellón , fondo Paco Pascual

El autobús de la Hispano Fuente en Segures, línea de Valencia, Fondo: Paco Pascual

HIFE se estableció en 1925 en Tortosa, al iniciar allí servicios con localidades del Bajo Aragón, adquiriendo el material y concesiones de “Automoviles Albocacer-Benicarló, S.A.”, las líneas de José Soler Soliva, las de autobuses de La Corte y las de la “Hispano Suiza del Maestrazgo S.L. “. La HIFE tuvo una extensa proyección empresarial, manteniendo numerosas líneas en Cataluña y en la actualidad su domicilio social se ubica en Barcelona.
La sociedad “Autobuses Furió “, conocida inicialmente como “El Platano” por pintar sus vehículos de color amarillo; fundada por Antonio Furió Agustina, en el entorno de 1920, siendo su fundador natural de Fanzara, donde contó con otra empresa conocida como “El Datil”. Ambas de tracción animal dieron servicio mediante diligencias entre Castellón Onda y Fanzara extendida hasta Puebla de Arenoso cuando dispuso de autobuses.

Plaza del Real , parada de los coches de la Vall, D´uxense

Una de su líneas más emblemáticas era la de Onda a Valencia, extendida en época estival hasta  el Balneario de Montanejos.

Su parada en Castellón se situó junto al Juzgado, en la calle Herrero, a espaldas del actual Hotel Mindoro. La guerra civil dispersó su material, siendo recuperado con dificultades. Hasta que la sociedad , constituida  oficialmente el 27 de mayo de 1953, contó con un capital social de 54.000 pesetas representada  por 85 acciones de 5.000 pts . siendo sus accionistas :

acciones
Antonio Furió Agustina 3
Antonio Furió Durá 18
Pedro Furió Durá 21
Benjamina Salas Bagán 21
Miguel Beltran Cervelló 7
Rafael Beltrán Cervelló 7
Concordia Beltrán Cervelló 7

 

Rafael Beltrán Izquierdo ocupa en la actualidad  la Presidencia del Consejo de esta compañía que explota las líneas de: Puebla de Arenoso a Castellón,  Ayodar a Castellón , Alcudia de Veo a Onda,  Ribesalbes a Onda, Onda  a Castellón y Onda Villarreal y Hospital de la Plana.

La “Hispano del Cid” se constituyó en Castellón  el 30 de mayo de 1962, por una minoría de consejeros de HIFE, en desacuerdo con la gestión de la empresa, contando con el siguiente consejo de administración:

Presidente Ignacio Villalonga Castel
Consejero Delegado Juan Barreda Beltrán
Vocal Vicente Callao Fabregat
Vocal Elías Lauterio
Vocal Guillermo Colom Beltrán
Vocal Eduardo Sorribes Manzana
Vocal Rafael Tena Casanova
Vocal José Antonio Monferrer Alcón

 

Autobus del grao , propiedad de HIFE, fondo JPT

Esta sociedad mantuvo por adquisición a Hife, las líneas a Almazora, Eslida , Villafranca, Vistavella, Cortes y la Betxi-Valencia con sus hijuelas. En 1965, adquirió Castellón-Villarreal-Burriana, Burriana a Valencia, y Castellón a Moncofar, y las regentadas hasta entonces por “Autobuses Canós”, las de Castellón al Grao y Playas, adquirida en 1960 a Soler. Anexionando, a través de su filial Autotransportes Colectivos Castellonenses (ACCSA) los derechos de explotación del antiguo trolebús, propiedad de la Diputación Provincial, y las de la concesionaria del trolebús “La Valenciana”. En la actualidad ACCSA es la concesionaria del transporte urbano de Castellón.
Esta sociedad fue adquirida por el grupo empresarial Cuevas/Mediterráneo (Autos Mediterráneo)
En cuanto a “Autos Mediterráneo” , cuya fundación se remonta a 1917 por José Cuevas Bellés, alcalde de Cabanes, tomando a su cargo la línea de Villanueva de Alcolea a Castellón por Cabanes, Torreblanca, Oropesa y Benicasim, mantenida inicialmente mediante diligencias, hasta que fue dotada de autobuses, con el concurso de Vicente Cuevas Marco. La sociedad “Autos Mediterráneo” se constituyó el 17 de mayo de 1927 en Cabanes, en la notaría de Raimundo Noguera Guzman. Figurando como promotores José Cuevas Bellés, José Santamaría, Pascual Soldevila Ribes, y Domingo Llobet Mateu. Iniciando servicios con dos autobuses Fiat de 15 y 20 Cv.
El primer consejo de administración, formado el 30 de agosto de 1927 estuvo integrado por:

Presidente José Cuevas Belles
Vice-presidente José Santamaría
Tesorero Pascual Soldevila Ribes
Vocal Domingo Llobet Mateu
Vocal Ramiro Torres Verdoy
Secretario Ezequiel Dávalos Masip

Explotando dos servicios diarios entre Vilanueva de Alcolea y Castellón , por Torreblanca, Oropesa, Villas de Benicasim y Benicasim pueblo.
La sociedad trasladó su sede a Castellón, inicialmente ubicada en la calle Conde Pestagua, donde estableció cochera y taller ( en los locales de la actual Bicicletas Casañ). En el transcurso de la guerra española 1936-1939, perdió casi todo su material móvil. Recuperado en parte, iniciaron nuevas actividades, ampliando sus instalaciones en la Plaza Fadrell. A la vez que tomaron a su cargo otras líneas en la provincia de Valencia, entre Albuixec, Bonrepós y Masamagrell con la capital del Turia. Detentó hasta 1960 la de Castellón a Vinaroz, adquiriendo en 1964 a HIFE , las de Morella y Alcañiz. En la actualidad dispone de cocheras en el Caminás, de Castellón.

Autobus de accsa, frente a Diputación , foto Juan Peris Torner

El grupo empresarial Cuevas/Mediterráneo, adquirió la sociedad “Hispano del Cid”. Y en 2013 se perfila como la única concesionaria del controvertido “Tram” de Castellón.

La compañía “Autos Valldeuxense” , constituida el 21 de noviembre de 1921, por Vicente Segarra Aragonés, Demetrio García y José Ramón Porcar. La sociedad mantuvo servicios concertados de Correos y las líneas de Vall d´Uixó a Chilches, Nules y Castellón, ampliando ese mismo año con Les Valls y Viver.

La sociedad adquirió la concesión de la empresa Macías, entre Montanejos y Caudiel  y entre Montanejos, Montán y Viver.

Concluida la guerra civil , la sociedad amplió capital a 1.000.000 pts, operando bajo la presidencia de  Juan Bautista Nabás  Ribelles, al que sustituyó su hermano Ernesto, y en 1970 la presidió Juan Bautista Nabas García, pasado seguidamente a  Salvador Nabás Orenga.

Durante mucho tiempo tuvo su parada en Castellón en la Plaza del Real, junto al Kiosco, trasladando su parada al Paseo Ribalta, junto a la Cruz de los Caídos.

La sociedad amplió sus líneas al Puerto de Sagunto  y Les Valls. Contando con su línea de Valencia a Liria, en la actualidad es la tercera sociedad de transporte metropolitano en Valencia. A las que añade la línea Oropesa- Castellón-Teruel y las del Alto Palancia, Segorbe a Castellón  por Soneja, y las de Vall d´Uixó por Nules y Vila-Real a Castellón.

 

La sociedad “Expreso Segorbina “ con su servicio de tres viajes diarios entre Valencia y Segorbe, constituida en 1946 con un capital social de  120.000 pesetas pasó a la propiedad de HERCA S.L. que mantuvo  el servicio Montanejos-Segorbe-Valencia por transferencia de Expreso Segorbina.

Trolebus RTPL , frente estacion del OGC en el Grao de Castellon , foto Wiseman

Todos estos servicios de autobús, siguen en funcionamiento; alguno de ellos coincidieron con la presencia del trolebús, entre el Grao de Castellón y Vila-Real. Este último un servicio precursor del Tram de Castellón, que todos Vds. conocen por el envío de mi nota “La Historia se repite”.
En mi próxima inserción en el Blog, les daré cuenta de la gestación de la primera concesión de transporte por carretera entre Castellón y Sierra Engarcerán.

Juan Peris Torner, Julio 2014