El Centro de interpretación de La Panderola

El 13 de agosto de 2016 se cumplió el 128 aniversario del inicio de la actividad ferroviaria en la línea de Onda al Grao de Castellón, una iniciativa de la Compañía del Tranvía a Vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana.

Esta efemérides es motivo no solo para la celebración de la misma, sino también para recordar la existencia de un amplio consenso en la ciudad de Castellón y sus poblaciones aledañas de Almazora, Vila-real, Onda, Betxi y Burriana, servidas por aquel tranvía-ferrocarril, y mantener una evidente disposición de afianzar y materializar su recuerdo.

Las generaciones venideras podrían recibir un legado material, que permitiera el recuerdo sobre la existencia de esta línea conocida como la de “La Panderola”.

Esto viene a cuento por la necesidad de que no se banalice el material móvil existente en monumentos al aire libre, expuestos no solo a las inclemencias naturales y al paso del tiempo, sino también a la acción de los desaprensivos de turno. Evitar su destrucción es vital y su urgente preservación insoslayable.

Al respecto, desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castellón, venimos insistiendo en aplicar las medidas necesarias para evitar la dispersión y banalización del material ferroviario local. Para ello insistimos en recordar nuestra propuesta de creación del “Centro de Interpretación de La Panderola”, soslayando la definición de Museo, plasmado en un informe en poder del consistorio castellonense con el epígrafe de “Proyecto Domo”.

Estas acciones de concienciación sobre el Centro de Interpretación fueron expuestas públicamente el año 2013 en el transcurso del acto de inauguración de la exposición conmemorativa del 125 aniversario de esta línea celebrada en la sala San Miguel, de la Fundación Bancaixa, en presencia de las autoridades regionales, provinciales y locales representadas por la Sra. Consellera d´Infraestructures y Transports, por el Presidente de la Diputación de Castellón, y por los Alcaldes de Castellón, Almazora, Onda y Burriana.

En la actualidad y con evidentes deseos de materializar nuestra propuesta, el nuevo consistorio municipal castellonense, la tiene en estudio. Por lo que estamos a la espera de que fructifiquen las gestiones para sacar adelante el “proyecto Domo”.

Concluimos esta nota , con una somera descripción de lo que supone el “Proyecto Domo”:

La propuesta incluye la exposición estática del material móvil disperso, con posibilidad de restauración de una locomotora de vapor para ser destinada a ser utilizada en un ferrocarril turístico.

La posibilidad de instalar un ferrocarril (de 7.1/4” de galga) para recreo y disfrute de los visitantes más pequeños.

Una sala de exposiciones, donde se muestren placas de fabricación de todas las locomotoras y utensilios preservados por esta asociación. Junto con exposición gráfica y de proyectos de la línea.

Una sala de audiovisuales para recibir a los colectivos que visiten el centro y mostrar a los visitantes los audiovisuales alusivos al ferrocarril que nos ocupa.

Una sala donde se expondría didácticamente una locomotora real de vapor seccionada para mostrar todos sus elementos funcionales.

Un espacio dedicado a biblioteca y archivos ferroviarios. Donde no solo se dispondría de la documentación especifica del Tranvia a Vapor de Onda al Grao de Castellón y del Ferrocarril de Vila-real al Puerto de Burriana, sino también de los ferrocarriles auxiliares de las obras de los puertos de Castellón (Ferrocarril de les Serretes), de Burriana (Ferrocarril de las Canteras de San Sebastian de Villavieja al puerto de Burriana), de Vinaroz (Ferrocarril de las canteras del Puig al puerto de Vinaroz), de Benicarló (Ferrocarril del Puig) y de Peñiscola (Ferrocarril de las canteras de Sierra de Irta al puerto de Peñiscola).

Añadiendo los proyectos de ferrocarriles contemplados en los planes de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos como el del Grao de Castellón a Chert, Y otros. Acompañando la documentación que se considere idónea. Creando un centro consultivo para aquellos investigadores y ciudadanos interesados en la historia ferroviaria local.

Esperemos que esta propuesta se materialice.

(artículo publicado en el Diario Mediterráneo, el domingo 14.08.2016)

Juan Peris Torner, Agosto 2016