El Duque de Zaragoza, maquinista de los trenes reales

Un curioso personaje conducía las locomotoras que arrastraban los trenes reales, al parecer un privilegio consolidado que ostentaba Don José Mencos Rebolledo de Palafox, Duque de Zaragoza, Marqués de Lazán, Conde de Los Arcos y Marqués de Cañizar, Grande de España, descendiente directo del General Palafox.

Un servicio que ejercía siempre que se desplazaba en tren el Rey Alfonso XIII. El último servicio lo llevó a cabo el 15 de abril de 1931 conduciendo el tren que trasladó hasta El Escorial y Hendaya a la Reina Victoria Eugenia y su familia al exilio. Un viaje en el que acompañaron a la Reina, el General Sanjurjo y el Conde de Romanones.

El último tren real oficial en el que viajó Alfonso XIII, circuló el 20 de octubre de 1929, hasta Zamora, con motivo de la visita a las obras del Esla, de Saltos del Duero. Dicho tren circuló hasta Medina del Campo por las líneas de Norte y desde allí a Zamora por las de la compañía del Oeste de España.

A_ElDuqueZaragoza

El Duque de Zaragoza, tocado con gorra, en la marquesina de una locomotora 230 de MZA, archivo ABC.

El Duque de Zaragoza, era un consumado personaje que se movía en los ambientes ferroviarios, no solo fue accionista y miembro del Consejo de Administración de Norte, sino que fue un gran valedor en la adopción del sistema COMPOUND en las locomotoras de Norte. Fue amigo personal del gran ingeniero del vapor francés y diseñador de locomotoras, André Chapelon. El Duque de Zaragoza falleció en 1961.

Otros miembros de la hidalguía española actuaron en otras épocas en servicios ferroviarios, como el prestado en 1948 por el Conde de Alcubierre, maquinista ocasional en el tren que condujo a España desde Portugal a un joven Juan Carlos a bordo del Lusitania Express. Alfonso Escrivá de Romaní y Sentmenat, Conde de Alcubierre condujo esporádicamente algunos trenes desde el vapor al Talgo. Conduciendo el tren del Centenario del Ferrocarril en tal efemérides. Fue el primer presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

B_ElDuqueAlcubierre

El Duque de Alcubierre, saluda a Juan Carlos, en Lisboa, entes de la salida del Lusitania Expreso, archivo El Correo.

Otros personajes no tan vinculados a la conducción de locomotoras, desempeñaron puestos de acompañamiento a la familia real, entre ellos el Conde de Ruiseñada, el Marqués de Comillas y Conde Güell que fue Jefe de la casa de la Reina Victoria Eugenia, de gran ascendencia ferroviaria, hasta el punto de morir por un infarto en el expreso de Paris á Hendaya.

C_ElDuqueZaragozaConMono

El Duque de Zaragoza, con su mono de maquinista, frete a una locomotora de Norte, acompañado por el periodista Martínez de la Riva, fondo El Correo.

La clausura oficial de la tracción vapor en España la llevó a cabo Juan Carlos, entonces príncipe. El evento se llevó a cabo en la estación de clasificación de Vicalvaro el 2 de junio de 1975.

D_UltimaLocomotoraVapor

Apagado oficial de la última locomotora de vapor en España, archivo Historias matritenses.

Correspondió a la locomotora Mikado 141F-2348, el triste y vergonzoso honor de actuar en aquel acto de claudicación de la tracción vapor. Le acompañaron el maquinista titular Hipólito Martínez y el fogonero Joaquín Larrondo.

Juan Peris Torner, Marzo 2016.