Félix Irún Pardo , un inspector de coordinación de Renfe, empresario del transporte.

En el transcurso de la elaboración de mi anterior estudio sobre las líneas de autobuses de la provincia de Castellón, comentando el asunto con mi buen amigo Manuel Irún Revest, Catedrático de Griego Clasico, gran viajero e historiador, me manifestó que su padre, inspector de coordinación de Renfe, a través de su esposa, titular de una concesión administrativa, prestó servicio regular de viajeros por carretera entre Castellón y Sierra Engarcerán (Serra d´En Galceran).

1950 - Autobus Castellón-Sierra Engarcerán-172,1

El primer autobús de la empresa Revest a Sierra en Garceran, fondo JPT

Lo cierto es que Félix Irún Revest y su esposa Josefa Revest Roig, buscaron ingresos complementarios para apoyar al núcleo familiar formado por sus hijos : Fina, Idelfonso, Manuel y Pilar, en tiempos difíciles, buscando un apoyo a su economía familiar . Solicitando en 1943, la concesión de la citada línea de autobuses.
La concesión cuya titularidad ostentaba la empresa Revest (Josefa Revest Roig ), adquirió dos autobuses, que les permiten explotar la línea hasta el año 1954, en coincidencia con tramos de otras compañías de autobuses:

Concesión con algún tramo coincidente concesionaria
Vall d´Alba a Castellón Autos Mediterráneo S.A.
San Mateo a Castellón La Hispano de Fuente En-Segures S.A.
Villafranca a Castellón La Hispano de Fuente En-Segures S.A.
Useras a Puebla Tornesa La Hispano de Fuente En-Segures S.A.
Alcañiz a Castellón La Hispano de Fuente En-Segures S.A.

El servicio (excepto los domingos) se iniciaba con una sola circulación diaria, con salida a las 7 horas de Sierra Engarcerán, regresando desde Castellón a las 17 horas, desde su parada en Castellón, establecida frente al Bar Zaragoza en la calle Zaragoza. Conducido por Otilio Agut , natural de la misma Sierra de Encagrcerán, actuando de cobrador Angel Tejedor, natural de Cortes de Arenoso.

1950 - Autobus Castellón-Sierra Engarcerán-167 (12 cms)

Autobús de Sierra en Garceran

La coincidencia de tantas concesiones mermó con el tiempo el pasaje y consecuentemente las solicitudes de tráfico a través de la línea entre Castellón y Sierra Engarcerán, dañando su rentabilidad y la oportunidad de mantener la concesión.
Una concesión que contempló la dotación de dos coches con un valor de 40.000 pts y una tarifa de 3,435 pts/Km/coche, aunque finalmente solo se contó con un vehículo. Inversión y tarifas que con el tiempo los Irún Revest comprobaron como inasumibles a tenor del rendimiento de esta línea desde una población con escaso número de habitantes, máxime si desde Puebla Tornesa no podían tomar viajeros por mantenerse la concesión coincidente con otras compañías, en este caso con la de La Hispano Fuente En-Segures S.A. Considerando la línea como hijuela de las líneas que atienden el tráfico de viajeros y su parte final hasta Castellón.

1950 - Autobus Castellón-Sierra Engarcerán-166

Autobús de Sierra Engarcerán , año 1950 , fondo JPT

Tal circunstancia les obligó a presentar a la Administración, el 28 de noviembre de 1953, un estado de ingresos y gastos, justificativos del escaso rendimiento económico de la línea, manifestando la renuncia a la concesión coincidiendo con la caducidad, cuyo plazo se cumpliría el 3 de diciembre de 1953. Renunciando a cualquier tipo de prórroga.
La concesión pasó a manos de la sociedad “Autos Mediterráneo, S.A.” en febrero de 1954, empresa que asumió la plantilla de la anterior concesionaria Irún Revest, pasando Angel Tejedor como expendedor de billetes a la estación de autobuses de la plaza de Fadrell.

1950 - Autobus Castellón-Sierra Engarcerán-173

Una excursión de las familias Irún y Revest en su propio autobús, en un domingo de agosto de 1950 desde Estivella, al monte Garbí, Fondo MIR

El servicio entre Castellón y Sierra Engarcerán, fue incorporado por la nueva concesionaria, como extensión de su concesión de Castellón a Vall d´Alba, bajo la dirección de José Cuevas Bellés.

Empresa Macias-Caudiel-Montanejos. c

Los hermanos Macias con uno de sus autobuses de la línea de Caudiel a Montanejos

Como colofón a esta escueta nota, destacaremos que en aquellos tiempos, las mayores empresas que operaban en la provincia de Castellón incorporaron a sus redes, las pequeñas concesiones como la que nos ocupa; fiel reflejo de otras absorciones como las de la concesión de la pequeña empresa Macias, que prestó servicio de autobús entre Montanejos y Caudiel , y entre Montán y Viver. Cuyas concesiones fueron adquiridas por la sociedad Autos Vall d´Uxense.

Juan Peris Torner              Agosto de 2014