Un reloj ferroviario objeto de deseo

El ferrocarril constituye uno de los elementos fundamentales para popularizar la medición del tiempo. El reloj fue un elemento clave para el buen orden del servicio ferroviario obligando a todos los maquinistas , factores , interventores y jefes de tren a priorizar su actuación profesional, dependiendo del reloj. Hasta los usuarios intervienen en esta tiranía del tiempo, dependiendo del reloj.

Desde los primitivos relojes ferroviarios de bolsillo nacidos en la factoría de Hampton Watch Cº en Canton (Ohio) fruto de las consecuencias derivadas del desastre ferroviario de 19 de abril de 1891, pasando por los desarrollados por Waltham, Hamilton, Helgin y Roskpf chemins de fer. Permitieron optimizar los controles ferroviarios y la mejora de un sistema necesitado de estándares más fiables.

A_Reloj_Mondaine

Reloj oficial de los Ferrocarriles Suizos, fabricado por Mondaine

Esta cita viene a cuento, por una nota de Mikel Iturralde, en su blog Treneando del 20 de mayo pasado, en la que informa de la convocatoria por parte de los Ferrocarriles Federales Suizos ( SBB/CFF) de un concurso para la adquisición de 200 relojes de estación. El concurso se fallará en octubre de 2015, suponiendo un contrato de 3.000.000 de francos suizos.

Entre los requisitos exigidos se incluye un receptor de señal y tres indicadores analógicos por estación, estos relojes se ajustaran al emisor horario situado en Francfort mediante el sistema GPS.

Los concurrentes al concurso deberán adoptar el diseño oficial de los relojes ferroviarios suizos, original del ingeniero y diseñador Hans Hilfiker desarrollado en 1940. Un diseño ampliamente conocido en todo el mundo, con un segundero rojo que imita a la clásica señal de partida de los trenes.

Este diseño , forma parte de la identidad nacional suiza, donde se mantiene gracias a sus 5200 relojes instalados en estaciones y apeaderos ferroviarios, en un país donde el ferrocarril tiene un amplio protagonismo social.

Este diseño es tan característico que el gobierno suizo lo empleó en numerosas ocasiones, incluyéndolo en regalos de Estado , formando parte de la colección de 100 relojes suizos que se regalaron en 2003, a la ciudad de San Petersburgo con ocasión del 300 aniversario de su capitalidad, al igual que en Noruega con motivo del centenario de su independencia.

Forma parte de las colecciones clásicas dedicadas al diseño, lo que le valió su presencia en el Museo del Diseño de Londres y en el de Arte Moderno de New York (MoMa).

B_Relojes

A la izquierda el reloj oficial de los ferrocarriles suizos, a la derecha la imagen presentada por Apple en su iOS6

Apple lo incorporó en su sistema operativo iOS sin la correspondiente autorización, por lo que tuvo que hacer frente a 20.000.000 US $ de indemnización por la copia del famoso reloj de los ferrocarriles suizos. Es tan ferroviario que dispongo de una copia fabricada por Mondaine, adquirida en su día en la estación de Ginebra, que preside una pared de mi casa controlando todos los espacios y tiempos de nuestra actividad.

Recordemos que la Conferencia Internacional del Meridiano, celebra en octubre de 1884, permitió racionalizar el horario entre las 0 y las 24 horas a partir de la medianoche, ajustada al Meridiano de Greenwich. Adoptado en España, oficialmente a partir del 1º de enero de 1901, donde el Ministerio de Fomento ordenó a través de la Dirección General de Ferrocarriles el 16 de Noviembre de 1900 (Gazeta de Madrid, 20.11.1900), su obligado cumplimiento a todas las compañías de ferrocarriles. Unificando todos los relojes de las estaciones.

C_Reloj_PuertaEscandon

Reloj de la estación de Puerto Escandon , línea del Central de Aragón

Juan Peris Torner, Febrero 2016.