Vicente Vicioso Vidal, un ingeniero de caminos de Vila-real en el puerto de Adra

Este ingeniero de caminos, nacido en Vila-real en 1890, intervino en su día en la valoración del servicio municipal de aguas, asunto por el que el Consistorio en la sesión municipal de 23 de diciembre de 1930 quedó autorizado á adquirir a Vicente Amorós por 740.676,60 pts, la propiedad de la red de distribución de agua potable. Para atender la compra y las primeras actuaciones municipales en aquella red se suscribió un empréstito de 1.000.000 pts con la Caja de Ahorros de Castellón.

Este facultativo era lo que, en Vila-real califican como “ un del poble”, y tuvo ocasión de demostrarlo al diseñar el Proyecto General de la red de alcantarillado de Vila-real, un trabajo que diseñó gratis; llegando el ayuntamiento a proponerle como hijo adoptivo.

Esta actuación municipal llegaba de la mano de la Gestora Municipal, fruto de la autonomía concedida por la Ley Municipal de 31 de octubre de 1935. En tiempos en que la agrupación republicano-socialista se hizo cargo de aquel consistorio entre febrero y julio de 1936.

A_PuertoAdra

Puerto de Adra , material móvil en el Dique de Poniente, foto Narciso Espinar Campra

La trayectoria profesional de Vicente Vicioso Vidal como ingeniero de caminos pasa por ocupar distintos cargos dentro de la administración del Estado , en el seno del Ministerio de Fomento (posteriormente Obras Públicas). Como facultativo encargado de las obras del puerto de Adra, en la posguerra española tuvo que intervenir en la recuperación del material móvil del ferrocarril del puerto de Adra, con que atender las obras del Dique de Poniente interrumpidas por la contienda civil.

Actuó en su recuperación, en la cochera, las vías de servicio a las canteras y en las tres locomotoras de la JOP dos Orenstein-Koppel y una Couillet, 25 vagones de 10 Tm y 15 de vuelco de 5 Tm de carga de escolleras.

El informe sobre el estado del material, concluido el 1º de mayo de 1944, centró su atención sobre las dos locomotoras Orenstein-Koppel, dejando aparte la Couillet por su mal estado y la falta de repuestos.

B_LocomotoraOrenstein_Koppel

Locomotora Orenstein-Koppel en el puerro de Adra, año 1934, archivo APG

La penuria de medios llevó a la Administración a negar la partida de 218.781,41 pts necesarias para la restitución, reparación del ferrocarril y del material móvil, debiendo agudizar su ingenio para atenderlos con cargo a los gastos ordinarios de la Junta de Obras del Puerto de Adra. Llegando incluso a asumir la orden de alquilar una de las locomotoras Orenstein-Koppel a Construcciones Oliden S.A. para destinarla a las obras del puerto de Fuenterrabía.

Su posterior actuación en el puerto de Almeria dejó constancia del buen hacer de este facultativo considerado en su tierra chica como “ un del poble”.

Juan Peris Torner, Junio 2016