El apeadero de las Villas de Benicassim

El apeadero de las Villas de Benicassim, situado en el Pk 89 de la línea de vía ancha de Valencia a Barcelona, al pie del monte de Cantallops, se convirtió con el tiempo en punto de destino obligado para los usuarios a las playas de Benicassim.

01

Apeadero de las Villas de Benicassim, fondo Miguel Diago Arcusa

Aquel lugar se convirtió en referente del inicio de las colonias veraniegas de Benicassim , debido a la ocupación de Joaquin Coloma Grau como ingeniero de la línea de Almansa a Valencia y Tarragona, destacado en Benicasim donde se llevaron a cabo obras de cierta importancia, debido a la difícil orografía del terreno entre las estaciones de Benicassim y de Oropesa (del Mar). Trabajos que se prolongaron más de la cuenta, por lo que decidió trasladar a Benicassim , en época veraniega a su esposa Pilar Fortis Más, junto con su familia.

02

Tren de Norte en el apeadero de las Villas de Benicassim,

fondo : Miguel Diago Arcusa

Realmente la línea entre Valencia y Barcelona, construida por el Marques de Campo (José Pérez-Arpa y Vela) para la Compañía del Ferrocarril de Almansa á Valencia y Tarragona, fue inaugurada hasta Benicassim el 1º de noviembre de 1863, pasó en 1891 a manos de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (Norte). Empresa que acometió reformas en el tramo ferroviario entre Benicassim y Oropesa (del Mar), modificando terraplenes, y realizando algunos muros de contención, bajo la dirección del ingeniero Joaquin Coloma Grau.

Estos trabajos desarrollados a partir de 1905, llevaron al ingeniero Coloma a construir una villa en Benicassim, concretamente “Villa Pilar”, siendo la primera de las construidas en la zona de las Villas. Posteriormente construyó otras para sus hijos. Iniciando la localización veraniega de villas pertenecientes a familias de Valencia y Castellón. Dando entidad al lugar como “Villas de Benicassim”. Favoreciendo su desarrollo al establecer Norte, el “Apeadero de Las Villas”, impulsado por Joaquin Coloma Grau.

03

Olla de Benicassim , Hotel Voramar junto al apeadero

Un hijo de Joaquin Coloma Grau y Pilar Fortis Más, nacido en Tarragona en 1872 estudió el bachillerato en el Instituto de Castellón, desde donde pasó a la Escuela Especial de Ingenieros industriales de Barcelona donde se graduó en 1897.

04

Matricula de Joaquin Coloma Fortis en la Escuela Especial de Ingenieros de Barcelona. Fondo Cátedra Demetrio Ribes , Universidad de Valencia.

Joaquin Coloma Fortis, ocupó cargos directivos como ingeniero en la Compañía del Norte. Fundando en 1916 en la ciudad de Valencia, junto con el arquitecto Demetrio Ribes Marco proyectista de la magnífica estación del Norte en Valencia, la sociedad Construcciones Coloma-Ribes, una de las empresas precursoras en España de la introducción del hormigón armado en la arquitectura civil.

05

Paso a nivel de la Nacional 340 a la salida del apeadero de Las Villas, fondo Juan Peris Torner

Otro de los puntos de referencia del apeadero de Benicassim , situado junto a la partida de “la Olla de Benicassim”, fue el “Hotel Voramar” cuyas actividad inició en 1930 Juan Pallarés Picón, como restaurante y casa de baños, al conseguir una concesión administrativa para su ubicación en aquel lugar. Siendo convertido en hotel en 1931.

06

Vista del apeadero de Las Villas, anden y edificio ,

fondo : Miguel Diago Arcusa

En 2003 , entró en servicio el desvío proyectado para situar la vía del ferrocarril fuera del casco urbano de Benicassim, dejando una banqueta utilizable que se convirtió en una vía verde entre el primitivo apeadero de las Villas de Benicassim, anulado por la entrada en servicio de la nueva variante, y Oropesa (del Mar) , mediante un itinerario de 6 kilómetros.

Esta variante obedecía a la necesidad de aumentar los radios de curvatura debido a los proyectos de velocidad alta, ante la dificultad de conseguirlo en el primitivo trazado, por la proximidad de edificaciones y la proximidad del trazado al mar, y su acceso a un túnel no adecuado, en el centro del tramo.

Al prescindir del primitivo trazado se conservaron los puentes metálicos del tramo, uno a la salida Norte del casco urbano de Benicassim, otro junto al apeadero de Las Villas de Benicassim y el tercero en Oropesa ( del Mar) junto a la entrada del puerto deportivo.

07

Grupo de jóvenes viajeros en el apeadero de Las Villas , en Benicassim (Castellón) año 1959, Foto : Pepe Sánchez

Juan Peris Torner, Octubre 2013