El Conde de Fabrequer y Vizconde de San Javier, Un Juez de primera estancia en Castellón, con actividad ferroviaria

Entre mis notas, sobre cosas de Castellón, me llamó la atención, un personaje público que intervino en la gestación del Ferrocarril de Villalba al Berrocal, no por la proximidad de aquel ferrocarril, sino por la proximidad personal, de ocupar un puesto en la judicatura en nuestra Audiencia Provincial. Nos referimos a José Muñoz y Gaviria, Conde de Fabrequer y Vizconde de San Javier.

Recordaré que el Condado de Fabrequer, fue otorgado por Isabel II, el 26 de mayo de 1847 a José Muñoz Maldonado, 1er Conde de Fabrequer. Antecesor de José Muñoz y Gaviria, nuestro personaje, nacido en Madrid el 29 de abril de 1832, único varón entre los cinco hijos de José Muñoz Maldonado primer Conde de Fabrequer y Vizconde de San Javier; se licenció en derecho en la Universidad de Madrid. Perteneció al partido moderado llegando a ocupar la oficialía de la Dirección de Ultramar y la secretaria particular de Francisco Javier Isturiz, Presidente del Gobierno. Su trayectoria política pasa por diversos puestos en la Administración, entre ellos la Administración General de Rentas en Fernando Poo donde ocupó el cargo a lo largo de tres años, siendo Ministro de la Guerra y de Ultramar el General Leopoldo O´Donnell. Ocupando el cargo en Fernando Poo, contrajo matrimonio con la puertorriqueña Juana Oñativia y Bermejo.

01

José Muñoz y Gaviria, Conde de Fabrequer y Vizconde de San Javier

La revolución de 1868 le separó de la política, nombrándole Ruiz Zorrilla como Juez de Primera Instancia de Castellón y posteriormente de Barcelona. Nombrado Gobernador Civil de Guipúzcoa, dimite  al proclamarse la Ira Republica y se exilia en Francia de donde regresa  tras el golpe de Pavia. Ocupó numerosos cargos en la judicatura entre ellos los de Magistrado de la Audiencia de Filipinas. Falleció en Valencia en septiembre de 1906.

Sus actividades ferroviarias en el proyecto de ferrocarril  de Villalba a El Berrocal, una línea concebida como de ancho ibérico (1672 mm), que finalmente se llevó a cabo con ancho de 800 mm, cuyas principales gestiones para su creación, nos llevan a ofrecerles esta nota.

El ferrocarril de Villaba a Berrocal, concebido para dar salida a la producción de granito de las canteras de El Berrocal y su zona de influencia, a través de una línea que rendía en la estación de Villalba, situada en la línea de Madrid-Hendaya, propiedad del Ferrocarril del Norte. Cuyos antecedentes parten de la solicitud de Linneo Ferraillón, presentada el 13 de junio de 1861 y resuelta favorablemente por la R.O. de 14 de junio del mismo año, en la que se especificaba el plazo de seis meses para redactar su estudio, cuyo texto desconocemos  aun en el supuesto de que se ampliara el plazo y las condiciones manifestadas en la R.O.

La segunda  solicitud de concesión, de aquel ferrocarril, presentada por  Marcelino Martínez y Fernández, el 6 de septiembre de 1875, contemplaba un ferrocarril de ancho normal desde Villalba a las Canteras de Berrocal. Este ferrocarril se concebía como primera sección de otro más ambicioso entre Villalba – La Granja – Segovia. El 16 de diciembre de 1875 el estudio pasó a la Junta Consultiva de Caminos , que lo devuelve el 17 de marzo de 1876, indicando que se consulte a Norte la idoneidad de su enlace en Villalba con su línea de Madrid a Hendaya. Norte no puso objeción alguna al proyecto. Ante tal eventualidad la Junta Consultiva de Caminos, señaló algunas prescripciones al proyecto, dando un año de plazo para subsanarlas.

Este segundo intento, no se llevó a efecto por dificultades económicas, siendo transferido a  José Muñoz y Gaviria Vizconde de San Javier y Conde de Fabrequer quien obtuvo la aprobación del proyecto el 11 de abril de 1876 y la concesión definitiva el 20 del  mismo mes y año. Siendo concedida la variación del ancho de vía y una prórroga para su construcción, por R.O. del 14 de Marzo de 1880. Solicitadas varias prorrogas, el 11 de Marzo de 1881 se le concedió la última. Hasta que la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España adquirió la concesión el 24 de mayo de 1881 por 12.500 Pts. Esta compañía tras conseguir una nueva prórroga, en Mayo de 1882, una vez recibida por Norte la autorización de transferencia de la titularidad por la R.O. de 25 de junio de 1881, el comité de Paris de Norte autorizó los trabajos, siendo adjudicados  a Francisco Bellver; arbitrando conjuntamente la apertura de un crédito de 2.000.000 de reales para la ejecución de la línea. La transferencia de la titularidad quedó reflejada en escritura pública  el 24 de mayo  de 1881 ante el notario de Madrid, José García Lastra.

02

Locomotoras de la Línea de Villalba al Berrocal

Foto : Juan Bautista Cabrera

La adjudicación de la infraestructura  a  Francisco Bellver, supuso un coste de  243.952,44  pts sobre un nuevo proyecto  presentado por Norte y aprobado  el 1 de abril de 1882, a la vez que el 11 de este mismo mes y año, Norte solicitó una prorroga  de 7 meses, concedida por R.O. de 10 de mayo de 1882, prorroga que fijó como plazo máximo de la finalización de las obras el 20 de febrero de 1883. Terminada el 2 de marzo de 1883 e inspeccionada el 22 de abril.  La confrontación de las obras se llevó a cabo entre el 15 y el 19 de abril de 1883

Quedó inaugurada el 31 de mayo de 1883 al cubrir los 11.053 ml  con ancho de 0,80 ml y transcurridos siete años desde su concesión .El importe total de su construcción ascendió a 500.000 pesetas (41.666 Pts/km), desglosado en :

Concesión y estudios 108.000 pts
superestructura 266.000 pts
Material Móvil 126.000 pts
TOTAL 500.000 pts

Parte del impulso que permitió la creación de esta empresa ferroviaria, lo debemos al personaje que hemos referenciado, con dilatada proyección al servicio de la Administración.

No termina aquí la vinculación de esta familia, con Castellón, puesto que José Muñoz Oñativia, hijo del matrimonio entre José Muñoz y Gavira y Juana Oñativia y Bermejo, fue diputado por el distrito de Nules (Castellón) entre 1901 y 1903.

Juan Peris Torner,  Febrero 2015