El primer documento ferroviario de la provincia de Castellón

En una de mis visitas al Archivo General de la Administración Española, sito en Alcalá de Henares, donde recalé en múltiples ocasiones, recabando documentación destinada a mis escritos sobre temas ferroviarios; consultando el Fondo de Obras Públicas, verdadero vivero documental; tuve ocasión de acceder a muy variados y curiosos documentos.

Quedé ampliamente sorprendido al encontrar, en una de las allí llamadas “cajas” , un documento, que por su contenido me llenó de curiosidad y seguidamente de satisfacción, puesto que tenía en mis manos, nada menos que lo que se podría considerar como el primer documento ferroviario que afectaba a la provincia de Castellón.

La “Caja 22472” Fondo de Obras Públicas, contenía el primer escrito sobre asuntos ferroviarios en la Provincia de Castellón. Remitido el 22 de marzo de 1857, por Joaquín de Tárrega, natural y vecino de Castellón, al Ministerio de Fomento, Dirección General de Obras Públicas, regido por Claudio Moyano, formando parte del Gobierno de Narváez, en el que se solicitaba:

“… autorización para verificar los estudios de un ferro-carril desde Castellón de la Plana, al puerto llamado Olla de Benicasim….”

La solicitud, fue informada favorablemente por la Dirección General de Obras Públicas. Desconocemos si tal estudio se llevó a cabo, puesto que no aparece en dicho archivo documento que lo acredite.

Lo que si conocemos es la Real Orden de 31 de marzo del mismo año (Gaceta de Madrid, 08 abril 1857), a solo nueve días, del anterior escrito, por el que se concedió la autorización, signada por Isabel II. Debiendo el solicitante, ajustarse a la Ley de Bases de 3 de junio de 1855, reflejadas en la 1ª ley de ferrocarriles.

Foto_01

Este asunto manifestaba que las concesiones de puertos y sus ferrocarriles auxiliares, eran bien vistas por una Administración con escasos recursos, cuya tesorería no le permitía atender todas las demandas requeridas por la sociedad, en lo que respecta a Obras Públicas.

Foto_02

Suponemos que Joaquin de Tárrega, desearía contar con una posterior concesión para establecer un puerto comercial ó embarcadero situado en lo que era el promontorio rocoso del golfo de Benicasím – en la zona de la Partida de les Senies Velles – Voramar/Playetas, al pie del monte de Cantallops. Donde anclar la primera parte de un muelle comercial, comunicado con la capital de la provincia mediante el ferrocarril, resultante del estudio solicitado.

Varias adjudicaciones de puertos y embarcaderos avalan esa actitud de la Administración. Una de las más próximas, la del embarcadero metálico sistema Mitchell, solicitado y concedido en agosto de 1889, al facultativo Mateo Villa, representante del Tranvia a Vapor de Onda al Grao de Castellón.

Foto_03

Benicasim , lugar donde Joaquín de Tárrega, pretendía llevar el ferrocarril y que con el tiempo ocupó la línea del Almansa a Valencia y Tarragona, posteriormente en manos de Norte.

No fue este el único concedido en nuestra provincia; al que siguió el solicitado y concedido en 1891 por Luciano Drapier, en la rada de Burriana, en nombre de la sociedad inglesa “M. Isaacs & Sons” , cuya titularidad una vez conseguida la concesión , pasó a detentar Ramón Patuel y Montserrat. Concesiones de puertos como el de Gandía, solicitado y concedido a la sociedad “The Alcoy and Gandia Arbour Cº Ltd.” , constituida en Londres en 1889, posiblemente avalen nuestra suposición.

Evidentemente por los datos vertidos anteriormente, cabe especular que la intención de Joaquín de Tárrega, no sería ajena al establecimiento de un puerto/embarcadero y su correspondiente ferrocarril de acceso. Que, de realizarse hubiera establecido un claro y diferenciado destino urbanístico, comercial e industrial, respecto de la zona turística de Benicasim y los terrenos que la unían a la capital.

Curiosamente un tocayo de Joaquin de Tárrega; Joaquin Tárrega Mor, natural de Benicassim, casado con Dolores Bellver Pascual, prima hermana de mi esposa, nieta de Miguel Pascual Peñalver primer tesorero de la Junta de Obras del Puerto de Castellón; ocupó en la década de los años setenta del pasado siglo, la presidencia de la Junta de Obras del Puerto de Castellón, entidad conocida actualmente como Autoridad Portuaria.

Juan Peris Torner, Diciembre 2015