Francisco González Alcalde, de profesión maquinista

Los que conocemos bien a Paco González, sabemos que siempre se ha comportado como el aceite, que flota en el agua. Siempre quería ser el primero, el más eficiente y el más activo.

Viene a cuento estas afirmaciones, daros a conocer a un vasco recriado en Aragón, con un pedigrí comparable al de Francisco Iranzo, el Pastor de Andorra. Conocí a Paco González en un viaje que la Azaft de Zaragoza organizó en la línea de Endesa, de Samper de Calanda, Andorra, Escatrón, de la mano de José María Valero.

11_1

Dos “cheminots”, en Azpeitia, Paco González y Juanjo Olaizola,

Foto : Juan Peris Torner

En aquella ocasión un grupo de aficionados de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castellón, participó activamente en aquel evento, quedando ampliamente satisfechos de compartir por un día las instalaciones ferroviarias de Endesa, y su material de tracción vapor y móvil, pese a que en aquel viaje se utilizaron coches 5000 de Renfe, circulando fuera de las líneas de la empresa propietaria.

11_2

Paco González en la marquesina de la “Escatron”

11_3

Paco González, en Le Bouveret ( Suiza) año 1994, nostalgia del vapor

Foto : Juan Peris Torner

Pues bien, entrando en el mono azul de trabajo del personaje, diremos que Paco González nació en julio de 1934 en Irún (Guipúzcoa), pasando la familia a residir por breve tiempo en Brive la Garde (Francia), hasta que por imperativos de la profesión de su padre, maquinista de profesión, se trasladan a Utrillas, y desde allí la compañía Minas y Ferrocarril de Utrillas, les traslada a Zaragoza.

En Zaragoza cursa estudios básicos y en 1948, con solo 14 años entra de aprendiz en un taller de rectificado de motores en la calle del Pilar. Pasa allí poco tiempo, al ingresar como aprendiz, al siguiente año, en la misma compañía en la que trabajaba su padre como maquinista.

11_4

González en el Grao de Valencia, con la portuguesa CP- E95

Foto :Juan Peris Torner

Deseando seguir la tradición familiar ferroviaria, en Minas y Ferrocarril de Utrillas, pasa de encendedor a fogonero, puesto que ocupa en 1950, con solo 16 años, al aprobar los exámenes preceptivos. Poco tiempo recala en aquella empresa; el inquieto González consigue un puesto de fogonero en la Empresa Nacional Calvo Sotelo (Encaso).

Como ferroviario, ingresó en 1955 en el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, donde se graduó como práctico en la Escuela de Tracción, pasando al destacamento de Zaragoza. Concluido el servicio militar regresó en 1957 a su puesto de trabajo en Andorra (Teruel) donde tras un riguroso examen, consigue el puesto de maquinista con el nº 1 de su promoción. Y contrae matrimonio con María Angeles Sediles

11_5

González en Andorra (Teruel ) con la “Andorra” año 2008

Foto : Juan Peris Torner

Desarrolló múltiples actividades de conducción de trenes y servicio de depósito, hasta que clausurado el servicio de tracción de vapor en el ferrocarril de Endesa, la empresa le confía la jefatura del servicio de seguridad industrial; permaneciendo en aquel puesto hasta 1991 en que pasó a la situación de prejubilado.

En todo este tiempo realizó con la famosa locomotora “Escatrón” numerosos servicios, unos por cuenta de su compañía y otros por cuenta de la “Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía” (AZAFT), principalmente los famosos “trenes del Tambor”. Y posteriormente por toda España, donde eran requeridos los servicios charter con vapor, al desaparecer todo el material Renfe, y no estar disponible otro material que el de la AZAFT.

11_6

Francisco González en Terrassa ,año 1995, foto : Juan Peris Torner

En alguno de sus servicios, con Durruti como fogonero, tuve ocasión de participar. Recuerdo las subidas a Canfranc , donde despachábamos unas magnificas judías con chorizo en la cantina de Ayerbe. Viajes de inolvidable recuerdo que realicé con mi amigo Angel Amutio.

González siempre estaba dispuesto para cualquier asunto relacionado con el ferrocarril, en especial si se olía el vapor. Realizamos muchos viajes juntos, no solo en su entorno habitual, sino también en otros foros, como nuestro viaje a Suiza donde se empeñó en conducir una locomotora en el Blonay-Chamby, hasta que lo consiguió.

Su vecindad, por veranear en Benicassim (Castellón) , nos permitió compartir locomotora en el “Ferrocarril de Farja”, una red de 7.1/4” que allí se explota, donde llegó incluso a impartir clases de conducción de locomotoras, en la escuela de educandos.

11_7

Paco González con la Cockerill Compound de 7.1/4” en el Ferrocarril de Farja

Benicassin (Castellón) , Foto : Juan Peris Torner

Siempre dispuesto; recuerdo la puesta en marcha en el Grao de Valencia de una locomotora de los ferrocarriles portugueses, situada en la cochera de material de Luciano Vañó. Donde pasamos un día muy agradable. Allí “ajustó las tursas” y “revisó el truje del esferulo” a la locomotora en cuestión, hasta que consiguió sacarla adelante.

11_8

Paco González al mando de la locomotora de los ferrocarriles portugueses CP, en la primitiva estación de CTFV en el Grao de Valencia, Foto Juan Peris Torner

En estos escritos que habitualmente os envio , he querido rendir homenaje a uno de los “cheminots” más cualificados, conocidos y dispuestos a cualquier cosa por el ferrocarril, como lo es mi amigo Paco González.

Juan Peris Torner, Noviembre 2013