Funiculi Funiculá

Si se marca el siguiente enlace, os encontrareis con una grata sorpresa.

http://www.youtube.com/embed/44UC6muN8KY

Es nada menos que una napolitana , “Funiculì Funiculà” compuesta en 1880 por Luigi Denza con letra del periodista Peppino Turco. La letra fue inspirada en la apertura del primer funicular del Vesubio, construido en 1879, para alcanzar la cumbre del volcán. La canción, presentada en el Festival de Piedigrotta, describe a los napolitanos y sobre todo a los turistas las ventajas ofrecidas por el nuevo medio de transporte, que permitía subir sin dificultad, admirando la belleza del paisaje.

01

Primer funicular del Vesubio

La letra obedece al siguiente texto:

Aieressera, oì Nanninè, me ne sagliette,
tu saie addò tu saie addò
Addò ‘stu core ‘ngrato cchiù dispietto
farme nun pò!
Addò lo fuoco coce,
ma si fuie te lassa sta!
E nun te corre appriesso, nun te struie,
‘ncielo a guardà!…
Jammo, jammo ‘ncoppa, jammo jà,
funiculì, funiculà!

Né jammo da la terra a la montagna
no passo nc’è!
Se vede Francia, Proceta e la Spagna…
Io veco a tte!
Tirato co la fune, ditto ‘nfatto,
‘ncielo se va…
Se va comm’ ‘à lu viento a l’intrasatto,
guè, saglie sà!
Jammo, jammo ‘ncoppa, jammo jà,
funiculì, funiculà!

Se n’ ‘è sagliuta, oì né,
se n’ ‘è sagliuta la capa già!
È gghiuta, pò è turnata, pò è venuta…
sta sempe ccà!
La capa vota, vota, attuorno, attuorno,
attuorno a tte!
Sto core canta sempe
nu taluorno
Sposammo, oì né!
Jammo, jammo ‘ncoppa, jammo jà,
funiculì, funiculà!

Como colofón de esta grata sorpresa musical, manifestaré que el funicular inaugurado el 6 de julio de 1880, fue proyectado en 1870 por orden del ingeniero húngaro Ernesto Emanuele Oblieght, que fue su primer concesionario.

El proyecto fue desarrollado por el ingeniero Emilio Olivieri con la colaboración técnica de los expertos Galanti, Sigl y Wolfart. La adjudicación de la concesión tuvo lugar el 21 de diciembre de 1878.

El proyecto contempló una línea de 830 ml con el 45 % de desnivel; abierta al público el 10 de julio de 1880. Los tráficos iniciales fueron más bien escasos y localistas , por lo que su rentabilidad no fue suficiente para cubrir la explotación, cediendo Oblieght su primer concesionario, por 1.200.000 liras, sus derechos a la S.A. Ferrocarril del Vesubio. Persistiendo su baja rentabilidad , se cedió de nuevo la concesión a la empresa “Thomas Cook & Son Cº” , que la explotó a partir del 24 de noviembre de 1888.

“Thomas Cook & Son Cº” aprovecharon su experiencia turística y la conclusión del ferrocarril de Plugiano al Vesubio, para incrementar la ocupación del funicular y sacar mayor rentabilidad a su inversión.

Tras un cierre temporal, el conocido constructor Von Roll, de Berna, proyectó un telesilla para sustituir al primitivo funicular, siendo inaugurado el 8 de julio de 1953. Otros proyectos como el del ingeniero Nicola Plagiara no llegaron a materializarse.

02

Telesilla de Von Roll , que sustituyó al primitivo funicular

Recordemos que Von Roll como constructor especializado, a través de la “Societé des Fonderies de Berne” tuvo un papel destacado en la construcción de casi todos los funiculares mas conocidos en España, ente los que cabria citar : el de Gélida, Monjuic, Tibidabo, Vallvidrera. Monte Igueldo, Reineta, y el de la Santa Cueva en Montserrat.

El funicular sufrió graves daños a causa de dos erupciones del volcán, en 1906 y en 1944 y fue cerrado definitivamente en 1984.

 

Juan Peris Torner, Septiembre 2013