Genaro Compañ Labán, un médico con sensibilidad fotográfica ferroviaria

En mis trabajos sobre historia ferroviaria, he recibido aportaciones gráficas de muy distinta y variada procedencia, unas interesadas y otras desinteresadas; entre la últimas conté con las de Genaro Compañ Labán facilitadas por sus hijos Magda y Vicente, a través de mi amigo y colaborador Pepe Sánchez.

genaro-comany

Genaro Compañ Labán, c. 1955 ©

En esta comunicación he decidido mostrar algunas de las imágenes, presentadas en la exposición del “150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Castellón”, celebrada en la sala San Miguel de la Fundación Bancaixa; incorporadas a su vez en la publicación que con idéntico motivo editó la Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana (FAFCV) con el patrocinio de la Diputación Provincial de Castellón.

Estacion de castellón

Estación de Castellón , c 1950 , foto : Genaro Compañ Labán ©

Igualmente recibí su colaboración, cuando la solicité como comisario de la exposición del 125 aniversario del inicio de servicios del Tranvía a Vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana y del Ferrocarril de Vila-real al Grao de Burriana.
Genaro Compañ Labán nace en Barcelona el 10 de diciembre de 1911, en el seno de una familia de marinos mercantes; establecida su familia en el Grao de Castellón donde desarrollaron su actividad como consignatarios de buques y agentes de aduanas; pasando el negocio a manos de las hermanas de su padre al decidir Vicente Compañ, padre de Genaro, dedicarse a la profesión médica.
Genaro Compañ estudió el bachillerato en el Instituto Francisco Ribalta de Castellón, residiendo como interno en la “Colonia Formativa”.
Concluidos sus estudios de bachiller, Genaro pasó a Barcelona donde estudió la carrera de medicina. En 1936 al estallar la guerra civil española, sin concluir su carrera y encontrándose en al Grao de Castellón a falta de una asignatura para terminarla, desarrolla trabajos auxiliares como enfermero en el Hospital Provincial de Castellón.
Concluida la guerra, se examina en la Facultad de Medicina de Valencia de la única asignatura que le quedaba para graduarse como médico. Contrae matrimonio en 1940 con Magdalena Mariño Sanchis y se trasladan a Barcelona donde cursa la especialidad de “aparato digestivo”. Concluida su formación se traslada a Castellón, donde decide abrir consulta.
Genaro entre sus aficiones, era conocido como el “sportman”, de blanco impecable, en un tiempo en el que el
tenis no era un deporte de multitudes. Con una particularidad, nunca jugó un partido de dobles. Llegó a ser el primer presidente del Club de Tenis Castellón. Extendiendo su colaboración deportiva al futbol, del que sin ser practicante, llegó a ocupar un puesto en la Junta Directiva del Club deportivo Castellón.

llegada-tren

Llegada de un tren a Castellón, por la Avenida de Villareal , c. 1950, foto : Genaro Compañ Labán ©

Hombre polifacético, desarrolló gran actividad como colaborador de los periódicos “Mediterráneo” y “Castellón
Diario”, en los boletines de la “Sociedad Castellonense de Cultura” y del “Colegio de Médicos”. Tras su fallecimiento , el Ayuntamiento de Castellón publicó dentro de su colección Columna su “Selección de artículos periodísticos 1978/1987”
Su faceta literaria se refleja ampliamente al ser finalista en la edición de 1958, del premio “Leopoldo Alas Clarin” con el cuento “¿ Conoce Vd. A Hans ”, llegando la editorial Rocas , editora de los premios Leopoldo Alas Clarin, a publicar su cuento “ Un poco de polvo” dentro de “Antología de cuentos literarios” presentados a dicho premio. Extendiendo su actividad a otras colaboraciones, entre ellas la revista “Hora XXV” donde publicó su cuento “Cuando el teléfono es silencio”.

puente-almazora

El TAF sobre el puente del Mijares en Almazora,
Foto : Genaro Compañ Lában ©

No acaban aquí sus aportaciones, puesto que se dedicó al rodaje de cortos, junto con su compañero Alvaro Marco. Dedicando parte de su tiempo a la fotografía, objeto de este somero homenaje, al dedicar algunas de sus carpetas a la fotografía ferroviaria. De su faceta fotográfica, legó a la biblioteca municipal sus colecciones de las revistas “Arte fotográfico” y “Photography”.
No solo dedicó su tiempo a plasmar temas ferroviarios en exclusiva, sino que incorporó a sus carpetas otros muy cercanos, como sus escenas sobre la marjaleria, el puerto de Castellón, y su propio entorno hospitalario, con gran oportunidad y originalidad en sus imágenes.

puente-del-mijares-almazora

Puente del Mijares en Almazora , c.1950,
Foto : Genaro Compañ Labán ©

Nunca dejó de escribir, colaborando con “Radio Castellón” cadena SER, mediante comentarios semanales. Incluso
citaré que como melómano interpretaba al piano y con el acordeón, deleitando a familiares y amigos.
Fallecido el 25 de diciembre de 1995, dejó tras de sí , su buen hacer en cuantas actividades en las que participó, que no fueron pocas.

linia-tranvia-vapor

Castellón, línea del Tranvía a Vapor de Onda al Grao de Castellón, en la Avda. Hermanos Bou, frente a la sede de la SF., foto: Genaro Compañ Labán ©

Desde sus aportaciones gráficas y su amistosa cercanía familiar me motivaron para agradecer a través de esta comunicación, su magnífica aportación a la historia
ferroviaria provincial tan necesitada de imágenes concretas de calidad contrastada, con la que apoyar nuestros trabajos

tranvia-onda-grau

El tranvía de Onda al Grao, en la plaza de la Paz, en Castellon.
Foto Genaro Compañ Laban ©

Juan Peris Torner, Marzo 2014