Islandia , el único país europeo sin ferrocarril

Esta cita sobre Islandia no es casual, evidentemente Islandia es el único país europeo de cierta entidad que no cuenta con ferrocarril, si exceptuamos a Andorra y San Marino.

No obstante visité Islandia en agosto de 2007 y mi sorpresa fue encontrar una locomotora de vapor en el puerto de Reykjavik (Reikiavik), en el lugar conocido como la Bahía del Humo, junto al muelle.

Una verdadera sorpresa inserta en esta magnífica isla, templo de la naturaleza, donde la carretera perimetral con firme de lava volcánica, es la única concesión a los transportes terrestres, en un país donde el cabotaje fue su tradicional medio de comunicación.

La locomotora en cuestión formó parte de un lote de dos locomotoras tender del rodaje 0-2-0-T, suministradas por la firma alemana Arnold Jung, de Jungentahal.

Ambas locomotoras, cuyos nombres eran “Pioner” y “Minor” fueron destinadas al trasiego de calizas para la construcción del puerto de Reikiavik, primero desde una cantera muy cercana, y al agotarse esta, desde una nueva cantera situada junto al actual barrio residencial de aquella capital.

01

Locomotora “Minor” en el puerto de Reikiavik,

foto : Juan Peris Torner

Eran locomotoras, de distribución plana y cambio de marcha Warschaert, y se encuentran en muy buen estado de preservación. La “Minor” en el muelle del puerto, y la “Pioner” en el “Iceland Folk Museum” de Arbaer.

Recordemos que la empresa Jung & Stainer OHG, fundada en febrero de 1885, por Arnold Jung y Chistian Stainer, pasó a denominarse en 1911 “Arnold Jung Lokomotivfabrik GmbH”, cerrando sus actividades en 1993, después de producir 12.800 locomotoras.

02

Tren de ruedas de la locomotora “ Minor” 0-2-0-T

Foto: Juan Peris Torner

En España son conocidas las locomotoras Jung de aire comprimido para minería y en especial las de ferrocarriles mineros y las utilizadas en varias líneas de vía estrecha, entre ellas en el Ferrocarril de Sierra Alhamilla y en el de Valdepeñas a Puertollano. Entregando sus últimas locomotoras de ancho 1672 mm al ferrocarril de Andorra a Escatrón de la Empresa Nacional Calvo Sotelo (actual Endesa), entregadas en 1953.

Soy consciente de que muchos de los aspectos técnicos de esta nota, no serán del interés de algunos lectores, pero he decidido incorporar esta noticia por la singularidad de que Islandia es actualmente un país sin ferrocarril, pero al menos, en un tiempo contó con una línea industrial ferroviaria.

Juan Peris Torner, Septiembre 2013