Procesión y olla ferroviaria

Procesión y Olla ferroviaria

Aprovecho la oportunidad de poder difundir dos aspectos, evidentemente desconocidos, de la actividad  ferroviaria. Al  recibir de Carmelo Zaita, unas imágenes de Mataporquera  , tomadas en la estación ubicada en el Pk 153, del Ferrocarril de la Robla. Una línea , de vía métrica, que cubría 284 Kms entre la Robla y Valmaseda, siendo ampliada hasta Bilbao, y por el otro extremo hasta León, configurando una vía estrecha dedicada a viajeros y mercancías, eminentemente carbonera. Mataporquera  mantenía un enlace combinado con el ferrocarril de vía ancha de Alar á Santander.

AAFC Mataporquera4_Procesión El Carmen160717czr
Procesión de la Virgen del Carmen , Mataporquera, foto Carmelo Zaita

 

Allí se lleva a cabo, en el mes de julio, todos los años, una procesión dedicada a la Virgen del Carmen, donde una parte del itinerario, de la misma, se desarrolla sobre las vías de la estación de Mataporquera (Valdeolea). Conformando uno de los más insólitos actos religiosos de este País, al ser llevada la imagen sobre una vagoneta ferroviaria dentro de los límites de la citada estación.

AAFCMataporquera6_Procesión El Carmen160717czr
Procesión en la estación de Mataporquera, Foto Carmelo Zaita

 

Sin embargo, no acaba ahí el asunto. Paralelamente se adorna el acto, con la degustación de una olla ferroviaria, elaborada dentro del concurso de ollas ferroviarias.

AAFCMataporquera4_Puchera150717czr
Olla ferroviaria , o “puchera” , foto Carmelo Zaita

 

Recordemos que las ollas ferroviarias eran dispuestas por el personal ferroviario, con lo que había a mano, principalmente con alubia roja ó pinta agarbanzada, acompañada de carnes, tocino y embutido, y por supuesto patatas. Proporcionando a los comensales una amplia aportación calórica, necesaria para soportar lo duros inviernos y trabajos en vía y locomotora.

El recuerdo de las ollas ferroviarias de tiempos pasados, se ha extendido ampliamente; siendo numerosas las poblaciones que las incluyen en su programa de fiestas.

Es el caso de Venta de Baños ( Palencia), se celebra en el mes de Noviembre, otros en octubre, en todo caso en pleno invierno. Lo mismo curre en Guardo (Palencia), también en diciembre y en Sarón ( Cantabria) en este caso en agosto, para combatir el calor. Aunque en otros casos se celebran en mayo, como en Medina del Pomar, donde son conocidas como “pucheras” ferroviarias.

Olla ferroviaria en Venta de Baños (Palencia)
Esta es la última que se degustó en Benicassim ( Castellón)

 

En el Ferrocarril de Farcha en Benicassim ( Castellón) , también se elabora en distintas fechas, la  “olla ferroviaria”, principalmente en invierno, motivo de celebración entre los asociados de dicho ferrocarril, si bien no hay fecha fija. Ese día acuden todos, y algunos hasta con niños.

 

Agosto 2017