Los Ferrocarriles y la Guardia Civil (1)

Los Ferrocarriles y la Guardia Civil (1)

 

Recordemos que la Guardia Civil, inició sus tareas de vigilancia,  al ser creada el 13 de mayo de 1844, por  Francisco Javier Girón y Ezpeleta, Duque de Ahumada, siendo el primer cuerpo policial de seguridad pública constituido en España. Conocido como Instituto Armado. Distinguido por sus servicios de asistencia y auxilio en todo tipo de catástrofes y  accidentes, en el ámbito de la explotación de ferrocarriles y su intervención en numerosos conflictos laborales del sector ferroviario y tranviario.

Estas actuaciones  le valieron el reconocimiento más amplio de la sociedad, al serle concedido el título de “Benemérita” , otorgándole la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, en reconocimiento oficial por los servicios prestados, según reza el  Real Decreto número 2.088, de 4 de octubre de 1929.

Iniciados en España los primeros servicios ferroviarios, se pensó en delegar a la Guardia Civil ( Cartilla del año  1852, artículos 34 y 37 )  la seguridad de los trenes y la vigilancia de los establecimientos ferroviarios , sus instalaciones e infraestructura de vías, y ante todo la protección de los viajeros, lo que era conocido como la escolta de los trenes, sin soslayar el auxilio en accidentes, la vigilancia sobre túneles, puentes,  pasos a nivel y mercancías. Extendida a la conducción de presos, protección de caudales y valijas por ferrocarril.

En cuyo caso, y una vez desarrolladas las principales líneas ferroviarias, cuyo auge tuvo su cenit en la década de 1860/1870, el Ministerio de Gobernación de acuerdo con el de Fomento, la Dirección General de Obras Públicas, la Comisión Ejecutiva de Ferrocarriles, y la Dirección General de la Guardia Civil, se dictó la Real Orden de 6 de mayo de 1866, por la que se formaría el servicio de escolta de trenes.

Funciones que señalaban los artículos 97 y 109 del Reglamento de la Guardia Civil, de manera, que para su aplicación,  se destacarían tres números a los trenes de largo recorrido, tanto diurnos como nocturnos y dos números a los trenes locales y de ámbito provincial.

Los agresosres detenidos por la Guardia Civil, Hemeroteca ABC, 6.12.1908

Estación de Algodor c.1900,Archivo Arcimis fototeca del Patrimonio Histórico

 

Una de las primeras noticias sobre la posibilidad de incorporar a la Guardia Civil en los servicios de vigilancia en los trenes fue tratada en un Consejo de Ministros, celebrado en Febrero de 1907, donde el Ministro de la Gobernación planteó la creación de un Tercio destinado a tales menesteres ( Los Transportes Férreos , 24.02.1907). En tal caso, se buscó la colaboración de las compañías ferroviarias, para que estas corrieran con parte de la financiación.

En la conducción de presos, uno de los casos más recordados, tuvo lugar  el día 23 de octubre de 1908; en el tren mixto que se dirigía a Sevilla desde Jerez (Cádiz), en el que  una pareja de Guardias Civiles, en servicio de conducción de presos, trasladaban a Juan Martínez Barragán “El Cojo de Bailén” 24 años, Laureano Conejero de 27 y Juan Gómez Rivera, “El Herrero de Utrera” de 23, condenados a nueve años de presidio.  Fueron agredidos por los tres, conjuntamente, sin que el resto de viajeros pudiera remediar la agresión, por su rapidez.   El hecho ocurrió entre las estaciones de El Cuervo y Jerez, los presos, aprovechando que les habían cambiado los grilletes de las manos a los pies para comer, se arrojaron súbitamente sobre los dos guardias arrebatándoles los machetes, y se lanzaron fuera de la vía.

Los guardias heridos, Antonio Rodríguez Márquez de 50 años y Jerónimo Ramírez Morón de 30 años, ambos presentaban numerosas  y muy graves heridas en la cabeza, fueron atendidos en Jerez, falleciendo el guardia Rodriguez .   El Juez de Instrucción, tomó las primeras declaraciones de testigos, hasta que el Juzgado militar inició el sumario (ABC, 06.12.1908)

Los agresosres detenidos por la Guardia Civil, Hemeroteca ABC, 6.12.1908

Los agresores detenidos por la Guardia Civil, Hemeroteca ABC, 6.12.1908

 

Dos de los huidos fueron apresados a los pocos días y el tercero Juan Gómez Rivera , apresado en Alicante. Sometidos a un Consejo de Guerra, fueron condenados a muerte.

Sonado, si cabe,  fue el famoso crimen del Expreso de Andalucía, que tuvo lugar en la noche del 10 de abril de 1924, donde resultaron asesinados los funcionarios de Correos, el oficial 1º Santos Lozano León, de 45 años y su ayudante Angel Ors Pérez de 30 años.

En dicho furgón se transportaba la paga del personal de varias compañías mineras que operaban en Marruecos. Para conseguir dicho botín, abordaron el coche correo, a la altura de Castillejo; el cabecilla del grupo , integrado por el también oficial de Correos, Jose Sanchez Navarrete, conocedor de la operativa de Correos. Junto con su amante, José Donday ( alias “el Pildorita”), junto con otros tres compinches.

 

Reproduccion del crimen delCorreo de Andalucía, en el Museo de Cera, de Madrid

Reproducción del crimen del Correo de Andalucía, en el Museo de Cera, de Madrid

Antonio Teruel uno de los integrantes del grupo, asesina a los funcionarios de Correos, abandonando todos el tren antes de su llegada a Alcázar de San Juan. Con tan poca precaución que tomando un taxi hasta llegar a Madrid, fue el hilo por el que la investigación de la Guardia Civil, les llevó a ser detenidos.

 

Juan de Dios Piqueras, uno de los detenidos en Pueblo nuevo del Terrible, por la Guardia Civil en abril de 1924

Juan de Dios Piqueras , detenido en Pueblo nuevo del Terrible, abril de 1924, Hemeroteca de ABC 15.04.1924.

 

El asalto se descubre al llegar el Correo á Córdoba, donde la Guardia Civil, fuerza las puertas del furgón de correos, descubriendo los cadáveres. Las investigaciones, conducen al domicilio, en Madrid, de uno de los atracadores que ocultaba en la cama tubular parte del botín.

Detenidos todos, excepto José Donday, que se entregó en Portugal, fueron juzgados y condenados a muerte  ( Hemeroteca de ABC, 15.04.1904).

 Otro de los servicios, que ya hemos comentado en otras ocasiones, es el de la retención de vagones del  The West Galicia Railway Company Limited  por la Guardia Civil.

La West Galicia Railway Cº era una pequeña compañía inglesa que abrió al servicio público, el 15 de septiembre de 1873, los 42 kilómetros del  tramo entre Santiago de Compostela y el puerto de Carril-Villagacía de Arosa , prolongado en otros 33 kilómetros hasta Pontevedra en 1899.

Construido por el ingeniero inglés John Stephenson Mould y dirigido por John Trulock, abuelo materno del premio Nobel, Camilo José Cela. Este último compaginó su cargo con el de representante en España de la “The Coruña, Santiago and Peninsular Railway Cº Ltd”

Hasta aquí esto podría parecer lo más natural, con la única salvedad de que lo facturado como maquinaria era en realidad armamento destinado a grupos portugueses que deseaban desestabilizar el país a favor de un régimen monárquico, en confrontación con los republicanos.En el puerto de Carril-Villagarcía de Arosa, este ferrocarril daba servicio de mercancías, admitiendo toda clase de cargas. En julio de 1911, admitió la facturación de 15.088 kg de mercancía facturada como maquinaria, distribuida en tres vagones cerrados. La mercancía procedía de Amberes, siendo consignada en Alemania.

En un servicio de la Guardia Civil , llevado a cabo en la estación de Orense al salir el tren en dirección a Monforte (Línea de Orense á Vigo de la compañía MZOV), se retuvieron y se confisco la mercancía de los tres vagones del WGR Cº, que transportaban:

4 cañones Krupp con sus armones; 1.000 granadas ordinarias; 320 granadas de metralla.  Armamento para infantería compuesto por 6.032 fusiles, 166 cajas con 200.000 cartuchos del sistema Masdincner, machetes, correajes y 47 espoletas para artillería.

La Guardia Civil retiene tres vagones con armas procedentes de Amberes en Orense , destinadas a los contrerevlucionarios monarquicos de Portugal, año 1911

La “fuerza” de la Guardia Civil junto a los vagones incautados. 15.07.1911., Archivo Juan Peris Torner

 

El material incautado fue trasladado a Vigo y depositado en los castillos de Castro y de San Sebastián. Dando fin a un servicio encomendado a la Guardia Civil.

 

Juan Peris Torner , Octubre 2017

 

( seguirán nuevas entregas sobre este tema)