La “Castellón” una locomotora muy cercana

Tradicionalmente en los primeros tiempos de la tracción vapor, se bautizaban la mayoría de las locomotoras, dándoles nombres que hacían referencia a los ríos y a las localidades de la línea que servían o a otras cercanas, y en ocasiones se les daba el nombre de destacados miembros del Consejo de Administración, de la empresa propietaria. La locomotora “Castellón” que nos ocupa, formó parte del parque de tracción de la Sociedad Valenciana de Tranvías, que dispuso de varias locomotoras de vapor de vía métrica, destinadas a sus líneas interurbanas de Valencia.

A

Coches de la SVT – Archivo : Biblioteca Valenciana , Nicolau Primitiu

Su estación principal de Santa Mónica, conocida por la “estación del Pont de Fusta”, junto al Turia, fue la cabecera de las líneas de Valencia a Liria, Betera, Rafelbunyol y al Grao, todas ellas explotadas por la Sociedad Valenciana de Tranvías, bajo la dirección del ingeniero Juan Navarro Reverter, que fue diputado por Segorbe. Aquellas locomotoras arrastraron vagones de viajeros suministrados, por el fabricante ingles “ Bristol Waggon and Carriage Works”, de los que la compañía llegó a contar con 70 unidades.

B

Tren de la CTFV , estación de Santa Mónica Foto: fondo Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu

Aquella sociedad atravesó dificultades de tesorería, difícilmente asumibles, hasta que en 1917 su ingeniero director, Rafael Abad Villalba, recibió la orden del Consejo de Administración, de gestionar la fusión con la “Compagnie Generale de Tramways de Valence , Societé Lyonnaise”. La línea , en sucesivas transferencias paso a ser explotada finalmente por la “Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia “ (CTFV). La nueva sociedad electrificó las líneas, de vía métrica, servidas mediante tracción vapor, de manera que las locomotoras de su parque móvil fueron transferidas a otras compañías.

C

Locomotora “Castellón” en la factoría de Sagunto

Foto: Charles F. Firminger

El parque de locomotoras de vapor de la Sociedad Valenciana de Tranvias lo formaban locomotoras suministradas por el fabricante inglés “Hunslet Engine”. Dos de ellas, las “Valencia” y “Castellón” del rodaje 0-3-0-T , fabricadas en 1891, pasaron en 1925 a manos de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, que las transfirió a su factoría del Puerto de Sagunto y las destinó al movimiento de vagones en el interior de la factoría. La locomotora “Castellón” , junto con la “Valencia”, formaron el núcleo inicial de locomotoras de vapor en aquella factoría, entonces en construcción, siendo las primeras utilizadas fuera de la administración de la Compañía Minera de Sierra Menera, del mismo grupo empresarial.

D Locomotora “Castellón nº 110 de AHV, factoria de Sagunto,

Foto Gustavo Reder

La locomotora “Castellón” con el número de fabricación 533, fue numerada en la SVT con el nº 10 y en Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, factoría de Sagunto con el nº 110. La locomotora pervivió hasta la eliminación de la tracción vapor en el ferrocarril de la Compañía Minera de Sierra Menera, en la década de los años sesenta del pasado siglo.

E

La locomotora “Castellón “ en la factoría de Altos Hornos en Sagunto,
Foto : Laurent G. Marshall

Rendimos así homenaje a la única locomotora que llevó el nombre de nuestra provincia, actuando en una factoría muy próxima a nuestras tierras.

Juan Peris Torner, Junio 2014